Por segundo mes consecutivo, desde IRONS CAFE RACER os presentamos el apartado de»CONSTRUCTOR DEL MES» de Marzo; en esta ocasión entrevistaremos al taller madrileño ROA MOTORCYCLES.

De donde te viene la pasión por las motos?
De mi abuelo! Mi abuelo Rafael fue el fundador de ROA (Rafael Onieva Ariza) en el año 1952. Toda mi vida he estado metido en el mundo de la moto, tanto yo como mi socio Javier el cual se unió a Roa Motorcycles hace dos años.
Nos han apasionado siempre las motos y desde muy pequeños ya andabamos cambiando piezas y motores en toda moto que hemos tenido.

Como surge la marca?

Yo trabajaba en un estudio de arquitectura como diseñador industrial hasta que tuve la idea de emprender algo que a mi me gustaba y poder ejercer en el mismo sentido como diseñador. Empecé comprando dos motos, una bmw k100 y una honda cb450x las cuales modifiqué al más estilo cafe racer, las utilicé para promocionarme durante unos meses y conseguí mis primeros clientes y al mismo tiempo vender mis dos primeras creaciones.
JAVIER, mi socio trabajaba en una empresa farmacéutica como economista, nunca le ha gustado estar sentado en una silla y no poder enredar, por lo que pasados dos años y viendo mi demanda se decidió por emprender conmigo y llevar esto mas lejos.
Solo trabajas cafe racer?
No, hemos hecho muchos trabajos estilo choper y alguna vespa en restauración.
 Mi principal idea es hacer motos a medida, no nos importa el estilo. Claro esta que hoy en dia el cafe racer está mas de moda y los pedidos van muy enfilados a ese estilo( cafe racer).
Conoces el trabajo de otros preparadores?
Si, por supuesto! Sigo mucho los trabajos de diferentes preparadores, tanto nacional, como internacional. Me parece importante para poder coger ideas y llevarlas a mi estilo.
Que estilo te gusta mas?
Puedo decirte que todos, no nos importa el estilo, sino terminar una moto totalmente satisfechos con el trabajo que hemos hecho.
Personalmente, si tuviera que hacerme una moto para mi, creo que haría una mezcla de todo.
Tipo de mecánica?
Toda mecánica me gusta, pero creo que me decanto por inyección. “Mejor tecnologia=menos problemas”.
Que te inspira al diseñar?
Pues mas bien todo, seguir la linea de la marca, los gustos del cliente, me gusta mucho que todo esté en linea y con un orden de proporciones.
Hay algo que no hagas personalmente?
Muchas cosas, hay muchos trabajos que tenemos que contar con profesionales que se dedican a ello. Todo el tema de pinturas, mecanizados, tapiceros y proveedores de accesorios.
Que moto tienes ahora mismo?
Yo personalmente no tengo moto de carretera, solo practico mucho enduro. Tuve un accidente serio hace 10 años y decidí no volver a tenerlo. Obviamente, sigo probando nuestras motos y prácticamente estoy encima de una todo el dia.
Javier si que tiene dos, una honda cbr600 y una ktm 690. Pero nada del mundo caferacer.
Como ves el tema de las transformaciones/homologaciones?
Creo que todo se puede hacer, pero siempre siguiendo unas pautas legales y especificaciones. Hay mucho margen a la hora de transformar. Nos limita en cuanto a ideas descaradas o hacer algo diferente por no poder homologarse, pero una moto no va a dejar de quedar de revista por estas limitaciones. Solo es saber llevarlo por el “lado bueno” y darle el aspecto deseado dentro de lo legal.
Estas trabajando en algun proyecto?
Si, y muchos! Ahora estamos con 12 motos en curso y mucha gente esperando a poder dejarnos su moto.
Podemos decir que tenemos “mucho trabajo”!
Planes de futuro?
Siempre hay que tenerlo! Nosotros tenemos como meta volver a sacar la marca roa al mercado y sacar dos modelos de moto en serie.  Estamos ahora con todo el papeleo y esperamos tener un prototipo pronto